Stuxnet


Stuxnet es un gusano informático que originalmente tenía como objetivo las instalaciones nucleares de Irán y desde entonces ha mutado y se ha extendido a otras instalaciones industriales y de generación de energía. Después de su descubrimiento en 2010, provocó una ola de atención de los medios porque era el primer virus conocido que paralizaba el hardware y porque parecía haber sido creado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., la CIA y la inteligencia israelí.

Historia

En julio de 2010, aparece el virus stuxnet. El virus aprovechaba hasta cuatro vulnerabilidades de día cero. Esta vulnerabilidad es aprovechada por el atacante para penetrar y ejecutar un código en dicho equipo o sistema de manera inadvertida para el usuario.


Este software malicioso incluía líneas de SCADA, una tecnología para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia: robots, sistemas automatizados, centrales eléctricas y un sinfín de infraestructuras industriales. El virus también era capaz de dirigir los PLC, controladores lógicos programables, computadoras usadas para automatizar procesos electromecánicos tales como máquinas de fábricas, sistemas de calefacción, atracciones mecánicas, cadenas de montaje, etcétera. Esto muestra que el virus estaba especialmente diseñado para atacar y sabotear sistemas de control industrial, más específicamente, centrales nucleares.


Comentarios

Publicar un comentario