Wannacry


El ataque de WannaCry comenzó el 12 de mayo de 2017, cuando se produjo la primera infección en Asia. Infectó 10.000 ordenadores cada hora y mantuvo esta velocidad hasta que pudo ser detenida cuatro días después.


Este ransomware provocó un caos inmediato, especialmente en hospitales y otras organizaciones sanitarias. El Servicio Sanitario Nacional británico fue incapaz de atacar y muchos hospitales se vieron obligados a cerrar sus sistemas informáticos por completo, lo que afectó la atención al paciente e incluso las operaciones y otras operaciones necesarias

¿A quién estaba dirigido?

Aunque WannaCry no parece tener un objetivo específico, se extendió rápidamente a 150 países.

El ataque estaba dirigido a empresas, universidades, empresas de transporte y agencias gubernamentales que utilizaban el software antiguo u obsoleto. ¿Por qué estas organizaciones no aplicaron el parche? No es fácil para organizaciones como el NHS cerrar todo su sistema para actualizarlo porque, por ejemplo, los datos de los pacientes deben estar disponibles en todo momento.

 

¿Qué coste tuvo WannaCry?

Aunque Wanna Cry demandaba a cada usuario el pago de 300 USD en bitcoins, su coste en daños fue muy superior. Unas 330 personas u organizaciones pagaron el rescate, lo que supuso un total de 51,6 bitcoins. Esa fue la cantidad que se pagó a los hackers, pero el coste real de Wanna Cry fue bastante mayor.



Comentarios